Ha habido un auge en las redes y medios de comunicación acerca de la importancia de la dopamina, del manejo de emociones y de actividades que mejoran la utilización de la misma, en fin… Particularmente siento que lo primero es hablar de que es la Dopamina y sus usos.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor, es decir, una molécula que se encarga de llevar un mensaje desde las neuronas que lo producen hacia otras células. Por eso interviene en una gran cantidad de procesos como el control de los movimientos, la memoria, la recompensa cerebral (ese mecanismo de nuestro cerebro que nos refuerza a repetir una conducta), o el aprendizaje.

La Dopamina

La dopamina y los negocios

Partiendo de aquí, lo más importante para los dueños de negocios, no es aprender como se utiliza la dopamina, ni donde se produce, ni como se transporta, ni cada uno de sus detalles. Lo más fundamental es comprender que es parte de nuestro circuito, de nuestros procesos internos y que una vez que sepamos mantenernos bien nutridos, descansados, pero sobre todo BIEN HIDRATADOS, podemos utilizar mejor todos los elementos bioquímicos que están a nuestra disposición, lo que incluye a la dopamina.

Para poder utilizar correctamente neurotransmisores como la dopamina, es importante la ingesta de líquidos no azucarados, líquidos como el agua común, que mejoran la comunicación y el paso de señales entre una célula y otra, y con esto, el intercambio de información. Una célula bien hidratada es vital para una excelente toma de decisiones.

Sin importar los roles que se le adjudica a la dopamina, como dueños de negocios, debemos saber que o quienes nos drenan de este neurotransmisor tan importante. Cuando tenemos a alguien a nuestro alrededor que nos interrumpe constantemente, ya sea porque no está bien entrenado o porque no tiene educación suficiente para esperar o para juntar información concreta y solucionar sin interrumpir a otros, esto es una alarma.

Cuando vemos que tenemos cierta referencia por conversaciones online por encima de las conversaciones personales, o que preferimos las compensaciones breves por encima del trabajo constructivo para generar compensaciones duraderas y a largo plazo, esto es una alerta. Cuando preferimos “lo que sea’’ con tal de terminar rápido o no parar lo que estamos haciendo para enfocarnos solamente en la acción de comer y solo comer, esto es una alerta.

Tener en control nuestra dopamina, es tener el control de donde va nuestro tiempo, dinero, energía, metas e intenciones de progreso. Tal y como digo en mi libro, “El Ladrón está en casa”, si no controlas a donde va tu dopamina, ella te controla a ti.

Nosotros, los profesionales de salud dedicados a dueños de negocios, podemos decir que a medida que aumenta el ingreso del negocio, aumenta el estrés y a su vez, la cantidad de actividades que limitan la circulación correcta y la utilización de dopamina y serotonina. Esta es una de las causas fundamentales que provoca que algunos dueños de negocios terminen involucrados en drogas, y otros malos hábitos.

Soy Roxana Chapotin, y mi misión está clara, ayudar y guiar a los dueños de negocios a alcanzar el éxito, siempre teniendo en cuenta todos los factores que influyen para lograr este fin. Porque el éxito es la cosecha de un conjunto de medias que se deben tener en cuenta e implementarlas. Yo estoy lista para ayudarte, ¿tú lo estás?